lunes, 14 de noviembre de 2011

Pasos necesarios para lograr la SUPERACIÓN PERSONAL.


  • Cambio de Pensamientos. Una persona con una actitud negativa está impedida para superarse, como sabemos, los pensamientos tienen el poder para definir nuestras vidas. El primer paso para la superación personal es realizar un cambio en los pensamientos para alcanzar un estado (actitud positiva) que le permita avanzar. El cambio en los pensamientos es una decisión que debe tomar la propia persona.
  • Determinación. La superación personal requiere de una decisión firme por crecer y mejorar. Unos cuantos intentos esporádicos o débiles no alcanzarán para lograr un desarrollo personal pleno.
  • Autoanálisis Objetivo. Una tarea clave es realizar un análisis de si mismo en cada uno de los aspectos de la vida (trabajo, familia, finanzas, etc). El autoanálisis debe hacerse de forma honesta por uno mismo o a través de la retroalimentación por parte de otras personas. Es necesario tener el valor suficiente para aceptar las críticas.
  • Preparación e Instrucción. Para una persona que se encuentra en un estado de desarrollo bajo en las distintas áreas de su vida resultará complicado superarse si no recibe o busca instrucción. La instrucción puede ser recibida mediante cursos, talleres, conferencias o mediante la lectura de libros de autores reconocidos en el tema.
  • Definición de la misión y visión personal. Una de las tareas más importantes en la vida de cualquier persona es la definición de su misión personal. La misión personal es la guía máxima de nuestras vidas, y cada cosa que hagamos deberá estar de acuerdo con ella. Por otra parte, la visión es una especie de fotografía de el estado en el cual nos vemos en 10, 20 o 30 años y nos sirve de referencia para trabajar y para medir nuestros avances.
  • Planeación de metas y objetivos. Para lograr la efectividad en los resultados nuestras metas y objetivos más importantes deberán ser planeados de forma cuidadosa y realizar con pulcritud y puntualidad cada una de las actividades necesarias para lograr dichos objetivos.
  • Trabajo Permanente. La superación personal es un trabajo de tiempo completo, de hecho, es un cambio de vida completo y profundo en cada una de las actividades diarias. Es muy común también que en ocasiones sea necesario sustituir ciertas actividades por otras que resulten más efectivas para nuestra vida, por ejemplo, un cambio benéfico sería reducir el tiempo que se ocupa en ver televisión y utilizarlo para hacer algún tipo de actividad física.
  • Autoevaluaciones. En ocasiones es posible que a pesar de trabajar mucho no se obtengan los resultados deseados debido a que se pierde el enfoque y el rumbo. Las autoevaluaciones periódicas nos ayudan a analizar nuestras actividades para determinar las cosas que se están haciendo bien así como las que se están haciendo mal y tomar las medidas necesarias para corregir. Las autoevaluaciones nos ayudan también a retomar el rumbo de nuestras vidas y a realinearnos con nuestra misión personal.
  • Persistencia y Coraje. Cuando nos lanzamos a emprender cualquier proyecto es muy común que se presenten fallas u obstáculos que nos impiden lograr nuestros objetivos, sin embargo, estos fracasos temporales no deben ser confundidos con un fracaso permanente. Por el contrario al analizar las causas de los fracasos se obtienen grandes cantidades de información y conocimientos valiosos que pueden ser utilizados para los siguientes intentos. Debido a estos fracasos temporales se vuelve sumamente importante la persistencia y el coraje necesario para continuar hasta lograr nuestro cometido.
    Como se puede ver, la superación personal es un trabajo muy arduo y un compromiso continuo por mejorar. Debido a esto, son pocas o ninguna las personas que pueden alcanzar el éxito (o la perfección) en todas y cada una de las áreas de su vida, sin embargo, todos tenemos la posibilidad de mejorar sustancialmente nuestras vidas, el secreto está en la determinación que tengamos para conseguirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

muchas gracias por su comentario DIOS TE BENDIGA, graciasssss